Hace pocos días fue el estreno de una película, un tanto extravagante por el modo de la animación y de los altos colores vivos. "El libro de la vida" hace referencia a las tradiciones mexicanas, sobre todo el Día de Muertos; pero, ¿Qué es lo que no le parece al público joven mexicano?
Primero que nada; se tiene que saber la trama la cual es la siguiente:
La historia empieza por dos pintorescos personajes; La Catrina y Xibalba, por si fuera poco, son los encargados del mundo de los muertos. En su momento, el día 2 de noviembre; deciden jugar una apuesta la cual incluirá a 3 personajes más: Manolo, Joaquín y María, ambos reyes decidieron por quién conquistaría el corazón de la mujer, más sin embargo, Xibalba no desearía perder, ocasionando a Manolo varios retos que impedirán su objetivo, ahora deberá luchar por lo que más desea y ama en el mundo.
Tal vez a algunos recordarán esta clase de arte; para los que no, hubieran tenido una parte buena para su infancia y/o juventud. Los que sabrán de quién hablo, están en lo correcto, el que se encargó de la dirección de la misma fue Jorge R. Gutiérrez, un gran animador mexicano; quien creó la famosa serie de Nickelodeon "El Tigre: Las aventuras de Manny Rivera" en el 2007. Se nota la emoción de la misma por recrear ciertas tendencias pop, creencias mexicanas y sus tradiciones (Dando a entender que él jamás dejó a un lado su pasión por su propia cultura). Sus mayores sueños de animador se han vuelto realidad gracias al esfuerzo y dedicación por su estilo de arte.
En estos casos, existen contras de ello, casi la mayoría de la juventud mexicana se podría mencionar. ¿Por qué tanta rudeza por ser en parte "gringa"?
Jorge Gutiérrez tuvo que seguir estudiando y creando en Estados Unidos, todos sabemos que una pequeña cantidad de oportunidades las hay allá y sin ninguna excusa. Para ser sinceros, es poco probable que den éxito en su propio país; puede que sí, puede que no, puede hasta que los proyectos queden cancelados hasta nuevo aviso; si ponen de su parte en su misma residencia puede que no sea muy famosa, ya que buscan una clase de "interculturalidad" que llame la atención de todos. EUA tiene el don para ello, y los mexicanos son su parte de inspiración para conocer la cultura.
A algunos no les molestaría, lo entenderían, hasta puede que tenga algo de razón esa conclusión, pero a unos cuantos no les gustaría la idea de agregar tonalidades estadounidenses en una creación así; por sus canciones, por su estilo, ¡Hasta por el idioma! Por favor, no sean tan exigentes, volveríamos al principio de todo, solo que en este momento necesitarían intercambiar talentos; no todo debería de ser a como lo desea uno, si no se llega un acuerdo podría colapsar y jamás se hablaría del tema otra vez.
Por lo general, en mi opinión; y regresando al tema de la película, no es un "plagio", el equilibrio de esta película es sensacional, obviamente algunos preferirán en inglés, otros en español, pero no se pierde el toque, la tradición que se le da.
En mi conclusión, es la primera película animada de ésta época la cual se enfoca en una tradición y la muestran al pie de la letra.
Película para toda la familia y buena trama, mis respetos para Jorge Gutiérrez y el apoyo de Guillermo del Toro; en serio. Y si no les agrada, no se tomen la molestia de "defender" la tradición. (:
Les dejaré el trailer, vale la pena verla n_n
Y ustedes; ¿Conocen películas, no solo de animación, que interpreten una de su cultura? ;)
¡Compartan sus opiniones! ¡Cya!




No hay comentarios:
Publicar un comentario